¿Qué quieres que sea, NIÑO O NIÑA?

Esta es la pregunta a la que se enfrentan todos los padres y madres cuando están esperando un bebé.

Aunque la respuesta suele ser motivada por cuestiones emocionales las expectativas educativas y profesionales de los niños y las niñas son diferentes. Cuando crezcan, el niño ganará, de media, en torno a un 16 % más que la niña.

brecha salarial

Muchas son las causas de que aún persista brecha salarial, estando casi todas ellas interrelacionadas. Así, el hecho de que existan responde a  desigualdades de género más amplias en los planos económico y social.

Por todos es conocida que la discriminación existe en el lugar de trabajo. Multitud son los casos en que hombres y mujeres no reciben el mismo salario a pesar de realizar el mismo trabajo o trabajos de igual valor. Por otro lado, hombres y mujeres no reciben  las mismas prácticas laborales, por ejemplo en el ámbito de la formación y la promoción profesional. Aunque por otro lado ya son muchas las empresas que tienen programas para ir desterrando el techo de cristal de sus organizaciones.

Los sectores en que las mujeres predominan, ofrecen salarios más bajos que aquellos en que predominan los hombres.

Asimismo, muchas mujeres trabajan generalmente en sectores y ocupaciones donde pueden conciliar su vida laboral y familiar. En consecuencia, las mujeres son mayoría desempeñando  trabajos a tiempo parcial, y tienen mayores probabilidades de ser contratadas en empleos con baja remuneración y de no ser designadas para puestos de responsabilidad.

En los sectores donde las mujeres predominan, las competencias y capacidades de estas están a menudo infravaloradas, siendo sectores con peores remuneraciones.

Multitud de estudios demuestran que las mujeres que ocupan puestos de alto nivel en sectores con predominio femenino reciben salarios considerablemente más bajos que las mujeres situadas en lo alto del organigrama en sectores típicamente masculinos.

En 2013, las mujeres constituyeron el 17,8 % de los miembros de juntas directivas de las mayores empresas que cotizan en bolsa en el territorio de la UE y ocuparon únicamente el 4,8 % de los puestos de dirección de dichas juntas. La proporción de mujeres en el cargo de consejero delegado es  todavía más baja, en un 2,8 %.

Creación de empleos de calidad 

Las mujeres tienen cada vez mayores expectativas respecto a su carrera profesional, por lo que, en la actual lucha por el talento en las organizaciones, la igualdad en el trabajo se hace indispensable. Para ello es necesario crear empleos de calidad y formar a profesionales motivados para retener ese talento y que puedan desarrollar su potencial.

Pero es vital que todo esto conlleve más políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, así como de formación y desarrollo profesional si queremos aprovechar el potencial de las mujeres.

Las empresas que aplican planes y estrategias de igualdad en sus lugares de trabajo ofrecen el mejor ambiente posible para sus empleados, independientemente de si es hombre o mujer. Todo ello conectado con la mejorar del rendimiento y la atracción de clientes.

Una plantilla valorada por las funciones que realizan tiende a ser más innovadora y productiva en el desarrollo de su actividad, por lo que al final con la igualdad gana la el empleado, la empresa y la sociedad.

¡Hagamos que cada niño y cada niña tengan las mismas oportunidades!

Fuente:  Cómo combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea. Comisión Europea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: