CAMBIO EN EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL

En este post quiero compartir con vosotros el texto que he escrito para la Revista Alares.

Teamwork

En el pasado, la fórmula estándar para el éxito profesional era subir a bordo de un programa empresarial y mostrar la capacidad a través del desarrollo de una carrera en una empresa. Así, el enfoque de los ejecutivos de recursos humanos era ofrecer la oportunidad de aprendizaje a sus empleados para que se convirtieran en buenos profesionales de algún campo.

Sin embargo, conforme ha aumentado la movilidad de la población, el cambio rápido del entorno tecnológico, la entrada de la generación milenio, etc, se ha ido transformando el ambiente de trabajo. Y cada vez más la fuerza laboral diversa e inclusiva es fundamental para la organización que quiere atraer y retener a los mejores talentos. Sin duda la competencia por el talento es feroz en la economía global.

Bajo este entorno, hoy en día, la organización se enfrenta a la nueva pregunta, más concretamente, los ejecutivos de recursos humanos se enfrentan a la nueva pregunta: ¿puede la empresa ofrecer a cada distinto trabajador el ambiente laboral en el que pueda desplegar al máximo su talento? Ya sabemos que la organización debe estimular a todos sus miembros para que puedan desplegar sus talentos diversos libremente. Y sabemos también cuando esta estimulación es exitosa, la perspectiva multidimensional y única de ellos se puede utilizar eficazmente para el crecimiento de la organización.

Esto se revela en varios informes. Según el informe[1] publicado recientemente por The Economist Intelligence Unit (EIU), los ejecutivos de recursos humanos consideran la diversidad de fuerza laboral como una estrategia de crecimiento importante de la empresa. La diversidad es un factor vital a la hora de atraer y retener al mejor talento y fomentar la creatividad e innovación. 

La globalización de los negocios ha dado lugar a un ambiente sofisticado, complejo y competitivo. Para tener el éxito bajo este panorama, las empresas necesitan crear continuamente nuevos productos y servicios. Y la mejor manera para asegurar el desarrollo de nuevas ideas, o sea, la creatividad e innovación de la organización es sin duda a través de la fuerza laboral diversa, ya que múltiples voces producen nuevas ideas y animan el pensamiento de “fuera de la caja”.

Hoy en día, las empresas ya no ven la diversidad y la inclusión como algo separado de su negocio. Más bien reconocen que la fuerza laboral diversa puede distinguirlos de sus competidores consiguiendo la atracción de los mejores talentos y la captación de nuevos clientes.

Así, la diversidad de la organización es ya la gran tendencia en todo el mundo. Sin embargo, no hay que olvidar que el concepto de diversidad es flexible y que el concepto de la innovación también es multidimensional. Por lo tanto, debemos prestar atención continuamente a su flujo de cambio, y debemos hacer una gestión de la diversidad en relación a ese flujo con el fin de lograr la excelencia empresarial.

[1] Informe 「Values-based diversity, The challenges and strengths of many」, The Economist, 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: