Trabajando la Diversidad en Bruselas

COMISION EUROPEAimages

La plataforma de Charteres Europeos de la Diversidad viajó a Bruselas para celebrar la última reunión previa al verano, los días 26 y 27 de junio. Os pongo al día acerca de la dinámica y temas tratados en esta ocasión con el objetivo de aproximaros nuestra metodología de trabajo en Europa.

Después de una bienvenida por parte de la Comisión Europea, y de una especial mención a los Charteres de nuevos países que van surgiendo, cada uno de los Charteres puso en común las estrategias y actividades del primer semestre de 2014, así como nuestros planes para el resto del año. De este apartado siempre resultan cuestiones interesantes que pueden extrapolarse a los distintos ámbitos nacionales.

Dedicamos un largo espacio de tiempo, tanto a la puesta en común de las actividades realizadas por el “Día Europeo de la Diversidad” y la evaluación de sus resultados, como a la planificación de otros eventos destacados realizados bajo el paraguas de esta plataforma. En este apartado tuve la ocasión de intervenir para exponer las actividades que se realizarán en España dentro del programa Progress con la Dirección General de Igualdad de Oportunidades (premios de Diversidad, proyecto específico de LGTB, entre otros)

Francia informó como van los preparativos de próximo “High Level Event”, que tendrá lugar en París, el próximo 23 octubre, coincidiendo con las celebraciones de los diez años del Charter de la Diversidad francés. Este aspecto dio pie a una ronda de propuestas para definir que expertos, empresas y autoridades serán invitadas, así como el contenido de los Workshops que se realizarán durante dicho evento.

También se expuso el nuevo programa que regirá el funcionamiento de nuestra plataforma, con todas las novedades: nueva Web de la plataforma, así como la futura publicación de una Newsletter común que incluirá información relevante de cada uno de los Charteres. Por otro lado, tendremos acceso a más expertos en las reuniones, se posibilitará la traducción de los documentos que genere cada uno de los Charteres y se facilitará la realización de proyectos en el que participen al menos dos Charteres.

Como no podía ser de otra manera, un experto de la Comisión Europea nos explicó todo los aspectos más relevantes de la nueva Directiva de Transparencia y Diversidad: en que fase está, a quien afecta y sobre que temas se reportará.

Estas reuniones nos ayudan a estrechar los lazos entre los Charteres europeos, compartiendo herramientas, estudios (como el que estamos preparando en la actualidad), líneas de actuación y dinámicas de trabajo. Quería acercaros el trabajo cotidiano que realizamos en la Comisión porque resulta interesante conocer cómo y de qué manera se gestan los proyectos y políticas de Diversidad que marcan las líneas de actuación en dicha materia en nuestro país.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: