11 de Junio: Día Europeo de la Diversidad

IMG-20140605-WA0001

 

El próximo día 11 de junio tendrá lugar la Jornada conmemorativa del Día Europeo de la Diversidad; con la mirada puesta en la organización de la celebración de dicho acto paso a compartir los motivos que nos han llevado a establecer un día europeo de la Diversidad.

La importancia que el concepto diversidad ha cobrado en la actual Europa y la propia evolución de la Unión determinaron la necesidad de establecer una fecha para conmemorar la Diversidad. Por este motivo en reunión de los miembros de la Plataforma de Charteres europeos, liderada por la Comisión Europea, decidimos establecer el día 11 de Junio como el Día Europeo de la Diversidad.

Europa es hoy un continente heterogéneo caracterizado por marcadas diferencias socio-económicas, distintas concepciones políticas y brechas en la calidad de vida. A esto, se une también la presencia de distintas lenguas, grupos étnicos, religiones…Todo ello se refleja tanto en el tejido empresarial como en los RRHH que tenemos y que debemos gestionar adecuadamente. Así, la diversidad se ha ido perfilado en las empresas como una innovadora estrategia para mejorar la adaptación a los cambios socio-económicos actuales.

El carácter intercultural de Europa nos hace oriéntarnos a reconocer y garantizar los derechos y libertades fundamentales de nuestros habitantes y el respeto a la diversidad cultural.

La necesidad de afrontar retos globales, como la lucha contra el cambio climático, el enfoque y la gestión de la inmigración, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, hace necesario definir estrategias y dotarse de nuevos instrumentos.

En el contexto internacional, la UE se enfrenta a una pérdida de relevancia en el mundo frente al peso que está adquiriendo China, Rusia o a nuevas potencias como Brasil o la India.

Por ello considero necesario prepararse para este nuevo panorama en el que una buena gestión de la diversidad será vital para las empresas que pretendan ser competitivas y sobrevivir.

Pero pese a lo mucho que se ha avanzado en gestión de diversidad, debemos asumir retos mas ambiciosos con la seguridad de ir adaptándonos al presente y de cara a un futuro marcado por la falta de fronteras, la necesidad colaboración y el respeto y acercamiento con nuestros vecinos europeos.

La estrategia de las empresas que apuesten por invertir en diversidad marcará una gran diferencia con las que no lo hacen ya que su estrategia de competitividad se apoyará sobre la base del capital humano y en un escenario liderado por la búsqueda de innovación y de talento.

Os invito a que, el próximo 11 de Junio, conmemoremos entre todos el Día Europeo de la Diversidad; si deseas asistir puedes realizar tu inscripción Online en el siguiente enlace:http://goo.gl/eOKBJI

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: