La Diversidad en el ADN de las empresas

Los pasados 6 y 7 de mayo participé en el “IV Congreso Internacional de Recursos Humanos”, celebrado en Bogotá, Colombia. Mi ponencia tuvo por título “La Diversidad en el ADN de las empresas: Talento, creatividad e innovación”, comparto en este post algunas de las reflexiones que quise trasmitir a los asistentes al Congreso.

Partiendo del hecho de que el factor clave de la innovación son las ideas es lógico afirmar que aquellas organizaciones que cuentan con equipos de trabajo ricos en Diversidad son susceptibles de generar más ideas y estás, a su vez, son susceptibles de ser ideas innovadoras. Cuando la innovación y la creatividad se dan en el seno de las organizaciones se maximiza el beneficio de las empresas.

Por contra aquellas empresas que carecen de Diversidad en su organización interna aumentan su coste de oportunidad. Así aquellos equipos de trabajo que cuentan con algún miembro que comparte origen étnico con el cliente tienen más de probabilidad de comprender al cliente.

Es un hecho contrastado que la Diversidad de perspectiva supera la capacidad individual y que la capacidad de un equipo diverso supera al equipo dirigido por un individuo excelente. Las empresas y organizaciones que en su relaciones laborales incluyan políticas de gestión de la Diversidad atraerán y retendrán a los mejores talentos.

A modo de ejemplo pensemos en la innovación disruptiva, aquella que genera cambios tan sustanciales que producen una ruptura de modelo de producto o servicio ¿Será más fácil conseguir una innovación disruptiva en equipos de trabajo diversos o en equipos de trabajo homogéneos?

No en vano las empresas de nuevas tecnologías que trabajan en el desarrollo de tecnologías disruptivas establecen ambientes de trabajo ricos en diversidad cultural para tener complicidad con clientes de diversas nacionalidad; suelen contratar directamente trabajadores en los países donde desean que lleguen sus productos o servicios con la finalidad de garantizar que el servicio técnico se presta en códigos o soportes comprensibles por sus potenciales clientes. Así mismo cuentan con lugares de trabajo dotados de elementos y servicios enfocados a la satisfacción y distensión de sus empleados, asumiendo que la felicidad de sus equipos de trabajo redunda en las cuentas de beneficios de la empresa.

Desgraciadamente algunas de estas empresas pierden frescura y planteamientos diversos una vez que dan su salto en Bolsa y establecen estrictos departamentos de RRHH más ocupados por el control de costes que por la gestión de la Diversidad. Recuerda que la Diversidad es talento, creatividad e innovación ¡no la desaprovechemos!

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: